13 de enero de 2014

Abriendo el 2014- Primeras Partidas

Tras unas semanas de harta fiesta y cosa familiar, con buena compañía y una cuota importante de trabajo, pude por fin este fin de semana pasado dedicar unas horas a la práctica del honorable pasatiempo del rol. Para darme un gustito, pues partí narrando dos juegos totalmente dispares en cuanto a origen: D&D, clásico de clásicos, y por otra parte, con 3:16-Masacre en la Galaxia, un juego que recientemente se está traduciendo al español y que ha tenido una notable aceptación de parte de la comunidad rolera foránea (ni idea de si otros en Chile lo habrán probado).
Cómo comenté en otras entradas, me sumé a la campaña de mecenazgo de varias de las nuevas iniciativas de la editorial Conbarba, uno de los nuevos referentes interesante de habla hispana dedicada a la producción de juegos “indies”. Esto viene a decir, a mi parecer, que son juegos de diseñadores menos conocidos que las grandes editoriales, con sistemas novedosos y en general menos “comerciales” que grandes monstruos como D&D, Vampiro, La Llamada de Cthulhu y demás habituales de las mesas de mi grupo de rol y por supuesto de una amplia mayoría de los colegas roleros.
Ya me compré tiempo atrás el pedazo de juego que es No Te Duermas, del cual encontrarán una interesante reseña acá y otra más técnica por acullá. Luego vino el pdf de Polaris y Donjon, y cuando se dio la oportunidad me encasqué en las nuevas producciones que los muchachos de Conbarba han estado preparando durante el segundo semestre del 2013. Tomé mi tarjeta de crédito y compré en formato papel sin culpa ni dolor: Spirit of the Century, Envenenados, Fantasmas Asesinos (como regalo para un amigo) y 3:16 Masacre en la Galaxia. Sumemos a ello un par de jueguitos de dados FATE como corolario al ataque de consumismo navideño…
Pues bien, si compras el producto en papel, la editorial tiene la agradable cortesía de regalarte el pdf del mismo, así puedes consultarlo incluso si no tienes el documento impreso a mano… como ha estado más lento el trabajo en la tarde, tuve un tiempito libre que aproveché para leer rápidamente las reglas de 3:16, Masacre en la Galaxia y armé una partidita introductoria sencilla pero movida. Dejo una reseña sobre el juego y su sistema por este lado para quien quiera verla.
Vamos ahora a lo dicho, las partidas...

Aventuras en el Valle Sombrío
Partamos por el inicio. En la sesión pasada dos nuevos jugadores se sumaron al grupo, y tras la bienvenida y presentaciones varias, partimos la primera aventura del año con una sencilla aventura introductoria de D&D 4ta edición. Opté por simpleza y entregué al grupo personajes pregenerados, con la promesa de que una vez ya manejen adecuadamente los sistemas y se sientan cómodos, armaremos nuevos personajes a su gusto. Mientras tanto, las fichas que llevé listas sirvieron perfectamente y nos ahorraron una barbaridad de tiempo en creación de personajes (todos eran novatos en el sistema).
¡¡¡Qué viene el troll malo!!!
Demoré cerca de 10 minutos en explicar todo el sistema mecánico del juego y posteriormente, utilicé otra ya vieja práctica de mis mesas: propuse a los propios jugadores que crearan una historia previa en conjunto, que les permitiese conocerse desde antes. Insistí en que describieran relaciones y lazos comunes, de dónde se conocían y que compartieran rasgos de personalidad, modismos y estilos. Salvo un par de excepciones, el grupo uso muy bien ese espacio y crearon una buena historia, sencilla pero coherente e interesante para poder explotarla narrativamente a futuro. Incluso aparecieron algunos conflictos internos de dos o tres personajes que inconscientemente relucieron en un par de situaciones. Un logro extra de esto fue que los muchachos también se relajaron en la mesa y tomaron una actitud más distendida –recuerden que no se conocían entre sí- y curiosamente generó un clima de camaradería que facilitó el trabajo en equipo posterior tanto para jugar como para crear historia.
En resumen, la partida fue muy sencilla de narrar para mí, los objetivos de la misma fueron prácticos e introductorios, pero no por eso menos entretenidos, o al menos eso me indicaron los muchachos, espero no hayan mentido. Y en todo momento, incluso en el combate principal de la aventura, se sintieron lo suficientemente cómodos como para mantener la interpretación de sus personajes aún cuando hubo una inusitada cantidad de pifias y fallos.
Hubo una pequeña excepción, pero creo en parte que tuvo que ver con que el jugador de uno de los personajes estaba con algunos malestares físicos y no se sintió cómodo o no se logró sumar al grupo, y yo como narrador tampoco logré hacer lo necesario para integrarlo. Pero tomé nota del tema y espero en la próxima sesión corregir esta situación.
Resultado final de la partida: una buena historia, todos contentos o al menos conformes con lo jugado y un mayor conocimiento de parte de todos de las reglas. Tiempo total de juego: dos horas y 10 minutos aproximadamente.

Un juego simple, pero entretenido. Recomendado
para estas vacaciones...
Entre Rayos de Energía y Reptilianos
Tras un par de cigarritos y un vaso de bebida, pasamos al segundo juego: 3:16, Masacre en la Galaxia, desde ahora, simplemente 3:16. El juego tiene una fuerte influencia de settings como el de Warhammer 40.000, pero sin el trasfondo épico. En la historia, se asume que la tierra cuenta con un batallón escogido y enviado específicamente para barrer de la Galaxia otras formas de vida hostiles a la raza humana. Los personajes pertenecen a ese Cuerpo Armado de Expediciones - el 3:16-  y viajan por distintos planetas, al estilo de los spacemarines. Narrativamente, es bastante simple y en sólo 10 minutos creamos y equipamos a los 6 personajes de los jugadores.
Por la tarde yo ya había creado el planeta que explorarían en sólo 3 minutillos, usando el sistema aleatorio propuesto en el manual, en este caso, el planeta Caravaggio. Vale decir que dicho documento pone incluso tablas con nombres posibles para tu planeta de turno. La misión fue extraordinariamente sencilla (investigación y rescate) de plantear, pero fue todo un desafío para los jugadores, que las vieron negras para enfrentarse a la raza gobernante del lugar, una especie de reptilianos primitivos similares al Reptilio de los Thundercats (se me acaba de caer el carnet con escándalo…).
Para hacer el asunto aún más descarnado, todos los nuevos reclutas aceptaron el borrado de memoria inicial de sus personajes como parte de las condiciones de su reclutamiento, lo que nos permitió darle mayor fuerza al recurso narrativo de los flashbacks de los personajes, de manera que poco a poco irán "redescubriéndolos" a medida que avance la trama. Ojo, que al terminar la sesión ya todos habían ideado un montón de posibles flashbacks, tanto positivos (cualidades del personaje) como negativos (defectos) y aparentemente fue un motivo de inmersión en sus respectivos soldados, sin por eso sustraerlos de la historia grupal.
A ver si se acuerdan de este bicharraco... 
El sistema de combate también hizo lo suyo y todos se llevaron unas cuantas heridas… No daré la lata explicando todo el sistema acá, pero si diré que fue bastante fácil de seguir y en general la partida fue bien fluida y con bastantes peleas y conflictos dentro del pelotón, cosa que hizo aún más entretenido el asunto. En verdad nos reímos bastante y todos le hicieron honor a la reputación que le dieron a sus personajes, para bien o para mal…
Raya para la suma: una buena partida, rápida de armar y de jugar. Si bien el sistema se centra en el combate, de una u otra manera la historia te obliga a interpretar al personaje, pues debes tomar constantemente decisiones y ser consistente con tu reputación. Asimismo, el hecho de que hayan oficiales en el grupo, confronta a los jugadores con el tema de la autoridad y eso crea muchos momentos interesantes en la partida. Un juego divertido, simple y que da en el gusto tanto al jugador más táctico y amante de los combates, como al que disfruta más de la interpretación y el contacto emocional con su personaje. Un excelente producto que justifica con creces los 13-14 euros que me costó. Una vez más ¡Gracias, Conbarba!!

Concluyendo, una entretenida apertura del año rolero 2014, con dos buenos juegos y la grata y amena compañía de los colegas, tanto los amigotes de siempre como un par de nuevos integrantes que no dudo seguirán aportando a las historias que contemos…
¡¡Saludos para todos y bienvenido 2014!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario