20 de febrero de 2015

Leyendo a Lovecraft: Relatos e Ideas para Partidas


Buen día, roleros y roleras. Tras unas partiditas excelentes de La Llamada de Cthulhu y a consulta de mi sobrino que está comenzando a dirigir, se me ocurrió armar un listado de relatos y material para conocer la obra de Howard Phillip Lovecraft. 
Por supuesto, este prolífico escritor tiene muchas más publicaciones, relatos, cartas y ensayos, por lo que este post en particular sólo se centrará en su obra específicamente asociada a lo que se conoce como Mitos de Cthulhu, que son las bases de juegos como La Llamada de Cthulhu, El Rastro de Cthulhu, Delta Green, Cthulhutech, Cultos Innombrables y todos los derivados de corte lovecraftiano y/o cthuloide. Si tienes un jugador que hace rato se pregunta quién es ese tal Cthulhu que tanto y tanto llama, o por qué tanta alharaca y preocupación en los demás jugadores si aparece un librito con pinta de viejo y encuadernado en piel humana en una partida, pues ya está, con los títulos de más abajo puedes darles tarea para la casa.
Sin embargo, este listado está pensado principalmente por si hace tiempo que deseas dirigir alguno de esos juegos y no sabes por dónde empezar o qué ideas del manual tomar, siendo tan sólo una propuesta de lectura y consulta, y su objetivo fundamental es proponer algunas referencias y fuentes para el Guardián de los Arcanos o director de juego que recién comienza o aún está por comenzar a dirigir, ya que en estas publicaciones y relatos encontrarán lo que es -a mi humilde parecer- lo medular de la obra de Lovecraft en torno a los Mitos (recordemos que el escritor de Providence publicó una gran cantidad de trabajos en el género del horror, muchos de los cuales no están vinculados a los Mitos de Cthulhu, pero aún así son un referente obligado para el género, tanto en la literatura como en el cine). He agregado también obras de otros autores que complementan la información.
No está de más reiterar, esto está basado en mis gustos personales, aunque verán que hay algo de argumentación de por medio, así que no está hecho a tontas y locas; eso sí, hay algo de spoilers, aviso desde ya.
Los Mi Go
Veamos entonces, en primer lugar 7 relatos largos (de más de 20 páginas) que no sólo son muy buenos, sino que presentan a algunas de las criaturas y entidades más representativas de los ya señalados juegos:
  1. El que Susurra en las Tinieblas: Mi relato favorito, muestra mucho de lo que es el sello de Lovecraft: una historia compuesta en base a cartas y anotaciones de diarios,  los protagonistas sólo interactúan mediante correspondencia, pero aún así logra transmitirse un clima de suspenso y tensión notable. Acá encontrarán menciones a una de mis criaturas favoritas, los hongos de Yuggoth o MI Go, una de las especies que más probablemente encontraría cualquier grupo de investigadores en una campaña. El final del relato así como el destino de uno de los protagonistas es muy ilustrativo de cómo los seres alienígenas de los mitos perciben al ser humano.   
  2. En las Montañas de la Locura: Mi segundo predilecto, narra una expedición a la Antártida que se encuentra con vestigios de una era en la que el ser humano ni siquiera pensaba en aparecer por la tierra. Centrado en los Antiguos, seres bastante "racionales" para lo que es el habitual de las criaturas lovecraftianas, un grupo de investigadores, en las condiciones adecuadas podría llegar a comunicarse y quizás hasta cooperar con esta evolucionada raza. Esta historia igualmente presenta otras criaturas mucho más "monstruosas" como los terribles Shoggots, la semilla estelar de Cthulhu y otros (Nota: hay una campaña enorme de gran calidad, denominada "Más Allá de las Montañas de la Locura", por si te interesa correr algo así con tu grupo. Eso sí, es una bestia de cerca de 400 páginas). 
  3. La Llamada de Cthulhu: El primigenio querido por todos es presentado en este relato muy de estilo pulp, que también se basa en la reconstrucción progresiva de los hechos hasta finalmente llegar a un climax de tensión y horror cósmico. Una reliquia venida de una antigüedad inconcebible, oscuros cultos esparcidos por la faz de la tierra realizando sus diabólicos ritos y por supuesto, un vistazo a nuestro amiguito tentaculoso hacen de este otro relato imperdible sobre los Mitos. 
  4. La Sombra sobre Innsmouth: El protagonista vive una horrorosa experiencia en un lugar donde descubre la realidad de unas inhumanas criaturas, encontrándose luego con un oscuro secreto en su propia sangre... un vistazo de lleno a los Profundos, otra de las razas más "comunes" con las que los investigadores podrían encontrarse, además de que el relato da una enormidad de ideas para partidas.
  5. El Modelo de Pickman: Donde Lovecraft nos demuestra como el horror puede tener muchas veces un rostro humano (o casi) y qué es lo que puede ocurrir si una persona se dedica a contactar con los seres de los Mitos. Con un gran final digno de una tirada de cordura fallida, se nos presenta acá otra de las criaturas con las que nuestros investigadores podrían encontrarse: los Guls.
  6. El Horror de Dunwich: Otro pedazo de relato, toma mucho del ambiente folclórico de la antigua Providence, como lo referente a la brujería, los ritos oscuros en lugares desolados y el contacto con criaturas de realidades y dimensiones totalmente ajenas a la humanidad, que sin embargo pueden llegar a pasar a nuestro plano, para intentar dominar la tierra. Una narración bien hilada -aunque algo arcaica en su lenguaje- que despliega por un lado una ambientación típica (un pueblo perdido en un recóndito lugar, con dificultades de acceso y comunicación, así como una población progresivamente degenerada) con temáticas también icónicas de los juegos de este tipo: investigación en libros arcanos, seguimiento a criaturas ominosas y revisión de "escenas del crimen", interrogatorios a perturbados testigos de sucesos extraordinarios y diabólicos por igual... sin duda, por si sólo puedes convertirlo fácilmente en una sesión, o mejor aún, una mini campaña. 
  7. El Extraño Caso de Charles Dexter Ward. Un relato bastante singular, donde puedes dar un vistazo más de cerca al cómo opera la magia en el mundo de los Mitos, así como los efectos que tiene sobre el que la intenta dominar. Con bastante misterio, es un relato que también va develando poco a poco un horror que por siglos ha aguardado la oportunidad de volver y tomar lo que considera suyo por las malas. Este relato además entrega un personaje -Joseph Curwen- que puede ser un perfecto antagonista venido de un pasado remoto, codicioso y con un poder y conocimiento de los Mitos y la magia más que significativos (Algunos manuales, como el de La llamada de Cthulhu lo presentan como un posible antagonista con estadísticas y todo).
Si te han gustado estos siete relatos largos, puedes perder aún más cord..., digo, seguir aumentando tus conocimientos con: A través de la Puerta de la Llave de Plata, El Ser en el Umbral; En la Noche de los Tiempos y El Color que Cayó del Espacio. Más criaturas, magia y horrores cósmicos que los investigadores podrían tener que enfrentar algún día.
A través de los ángulos se desplazan siempre hambrientos 
los malignos Perros de Tíndalos...

Veamos ahora 7 Relatos cortos, para quienes no desean una lectura tan larga, o que buscan ideas para preparar una partidita rápida, acá podrán encontrar seguramente la inspiración que necesitan:
  1. El Sabueso: Un clásico y un favorito de papá. Lo que a primera vista parece una simple y fea joya antigua puede estar vinculada a un horror venido de lo profundo de la tumba. Los protagonistas son dos de los típicos diletantes hastiados de la época de los años 20 -un cliché bastante común en Lovecraft- donde muchas veces el exceso de dinero sólo te hacía aún más insatisfecho, degenerado y ansioso de emociones intensas, aún al coste de jugar con fuerzas depravadas e inhumanas.
  2. El Ceremonial. Un paseito por un ceremonial de una antigüedad inimaginable. Y justo en medio de lo que podría una ciudad cualquiera... un excelente ejemplo de cómo usar un personaje no parlante para generar temor a tus jugadores.
  3. El Horror de Red Hook: Un relato de corte mucho más pulp, con un protagonista policía, que siguiendo las pistas de un estrafalario millonario, poco a poco comienza a descubrir la corrupción que anida en los barrios bajos de una metrópoli. El ambiente y la tensión que se generan a medida que el relato avanza son extraordinarios para llevarlos a una mesa donde desees sumar algo más de acción y combates a la investigación de los personajes.
  4. El Árbol: Los horrores de más allá buscan distintos puntos por los que ingresar a nuestra realidad, y muchas veces podemos encontrarnos en uno de esos lugares, en el momento y de la manera menos adecuada... 
  5. El Libro Negro de Alsophocus: ¿Tienes un jugador que gusta de buscar siempre textos arcanos y dejárselos para él? ¿ves que tus jugadores se están pasando de listos con el uso de la magia, riéndose de los misterios y situaciones que les has preparado? ¿Se ríen de que les pidas tirar por Cordura si leen algún librito encuadernado en piel humana? Pues este relato te dará ideas para enseñarles que en juegos como la Llamada de Cthulhu no se juega con la magia y que el poder siempre tiene un precio.
  6. El que Acecha en la Oscuridad: La historia de un pintor que dada su sensibilidad artística se ve poco a poco arrastrado por una oscura presencia encerrada en una extraña piedra de cualidades antinaturales. Acá encontrarás al Horrendo Cazador, un pedazo de bestia de los Mitos, digno antagonista final para una partida donde quieras que los personajes corran mucho riesgo de morir o enloquecer (o ambas). 
  7. La Extraña Casa en la Niebla: De corte claramente onírico, tal vez es un poco más difícil de pensar en cómo adaptar ideas de este relato a una mesa de juego, sin embargo, el clima que se genera en el relato, la narrativa y esa sensación como de suspensión del tiempo y la realidad son sencillamente geniales, especialmente si quieres una partida por ejemplo en las tierras de los sueños...  
Igual que en el apartado anterior, acá tienes un "bonus track" con varios relatos cortos que dan ideas para partidas y campañas, a pesar de que varios no pertenecen a los Mitos de Cthulhu: El Horror Oculto; Herbert West- Reanimador (la primera gran combinación de muertos viventes y ciencia en la narrativa moderna, sencillamente genial), La Antigua Raza; Dagón, La Noche del Océano; La Ciudad Sin Nombre. 


Y para cerrar, 7 relatos u obras de otros autores que sin duda tienen una inspiración lovecraftiana importante, todos ellos imperdibles que pueden darte muchas sesiones jugosas y aterradoras:
Nadie mejor que él para patearle el culo a
entidades tentaculosas...
  1. Narraciones Extraordinarias: del maestro Edgar Allan Poe, indiscutidamente uno de los escritores más influyentes en el propio Lovecraft. Especial mención a La Caída de la Casa Usher y La Máscara de la Muerte Roja
  2. Los Perros de Tíndalos: de Frank Belknap Long. Otra de las criaturas icónicas de los Mitos de Cthulhu. el relato además muestra lo que por si sólo sería una excelente trama que investigar, con rituales y escrituras arcanas, drogas de extraordinarias propiedades y asesinatos extraños y aparentemente inexplicables. A mi parecer un imperdible del formato "clásico" de aventuras para la Llamada de Cthulhu.  
  3. La Piedra Negra: de Robert E. Howard (Si, el mismo de Conan el Bárbaro y John Carter de la Tierra): Un relato que muestra con maestría la adoración a oscuros artefactos venidos de más allá de la tierra en eras olvidadas. Así operaría un culto en sus días festivos, sí señor... 
  4. El Pueblo de la Oscuridad: Del mismo autor, una notable historia donde los personajes se ven envueltos en una extraña experiencia de reencarnación, enfrentándose a un horror que ha degenerado desde hace siglos.
  5. El Dios de los Muertos: de Clark Asthon Smith, un relato en el cual puedes dar un vistazo a la vida en la tierra de los sueños, cómo puede llegar a influenciar en un pueblo o cultura un primigenio y complementar tus conocimientos sobre los guls.
  6. El Vampiro Estelar: escrito por Robert Block, autor entre otros de la conocida Psicosis. Un dato anecdótico es que Lovecraft se basó en él para crear a Robert Blake, el protagonista de El Que Acecha en la Oscuridad. En el Vampiro Estelar, se nos presenta a un extraño escritor que en busca de la inspiración para su pluma encuentra finalmente un extraño tomo -otro cliché de los Mitos- y se mete, como quien dice, "en las patas de los caballos". Otro imperdible que presente algunas interesantes ideas para partidas, así como una de las criaturas más extrañas y peligrosas de los Mitos ¿adivinas cuál? pues sí, los Vampiros Estelares...
  7. Hellboy, el cómic de Mike Mignola. Mi favorito para el final, toda la saga está fuertemente influenciada por Lovecraft y los Mitos y es de una enorme calidad, basta con leer la historia del Oghdru Jahad y su prisión para evocar a Azathoth. En lo personal recomiendo todos los comics de Mignola, pero puedes encontrar muchas ideas en historias como Despierta al DemonioSemilla de Destrucción La Isla, y también en los compilados más pequeños como La Mano Derecha de la Perdición, El Ataúd Encadenado o Relatos Macabros, Bizarros y Legendarios. Sencillamente oro puro, señores.

Una última ayudita para ambientación: música para partidas: Nox Arcana (cualquier disco, especialmente Necronomicon), Two Steps to Hell, Lustmord, Tool (Undertown y Lateralus sencillamente flipan),  y algunas OST como las de Diablo Silent Hill.
Y ya está, con eso damos por terminado este listado de utilidades, espero que les guste y más aún, que les sea de utilidad -valga la redundancia- ya que Cthulhu y sus amiguitos necesitan más sectarios que difundan su llamada...
Saludos y que los dados les sean propicios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario